¿influencer, qué es eso?

Social Influence Marketing o SIM

Comprender el marketing de influencia social

Internet se está convirtiendo en el principal medio para que un comprador evalúe los productos o servicios de una empresa y las comunidades de medios sociales en línea como Facebook, LinkedIn o Twitter ocupan un lugar destacado en las búsquedas web porque se utilizan con frecuencia. Sin embargo, muchas empresas no son conscientes de lo que se dice sobre ellas o incluso no saben cómo iniciar una conversación en línea con sus clientes.

El uso de Internet se ha convertido en una actividad social convencional. Los consumidores también enfocan las compras en línea de manera diferente y, como resultado, también debe enfocar su comercialización en línea de manera diferente. Su enfoque debe incorporar el marketing de influencia social.

Definición de Social Influence Marketing

Una discusión sobre cualquier tema debe comenzar con una definición, y aquí está la del marketing de influencia social: el marketing de influencia social es una técnica que emplea las redes sociales (contenido creado por personas comunes que usan tecnologías altamente accesibles y escalables como blogs, aplicaciones de mensajería, podcasts, microblogs, redes sociales, comunidades, wikis y vlogs) y personas influyentes sociales (personas comunes que ejercen una influencia descomunal sobre otras personas en virtud de la cantidad de contenido que comparten en línea) para lograr el marketing de una organización y necesidades comerciales.

La definición merece una explicación más detallada. Las redes sociales se refieren al contenido creado y consumido por personas normales. Incluye los comentarios que una persona agrega al final de un artículo en un sitio web, las fotografías familiares que carga en un sitio para compartir fotos, las conversaciones que tiene con amigos en una red social y las publicaciones de blog que sube o comparte. Esas son las redes sociales, y está haciendo que todos en el mundo sean editores de contenido y árbitros. Están democratizando la web.

Y luego están los influyentes sociales. ¿Estas personas tienen poderes especiales para influir en una gran mayoría de personas?, en realidad no; en realidad, los influyentes sociales son las personas comunes que influyen en el consumidor cuando él toma una decisión de compra. Dependiendo de la decisión que esté tomando, los influyentes sociales pueden ser una esposa (o esposo), amigos, compañeros en el trabajo o incluso alguien que el consumidor nunca ha conocido en la vida real. Simplemente, las personas que influyen en la afinidad de una marca y la decisión de compra son los influyentes sociales. Pueden hacerlo directamente calificando productos y comentando o publicando opiniones y participando en conversaciones en la Web. Cualquiera puede ser un influyente social, influir en la afinidad de marca de otra persona y en las decisiones de compra, y tu, estimado lector, probablemente también lo seas sin darte cuenta.

El marketing de influencia social se trata de reconocer, contabilizar y aprovechar el hecho de que a medida que un cliente potencial toma una decisión de compra, varios círculos de personas lo influencian a través de las conversaciones que tiene con ellos en línea, cuando comparte sus propias redes sociales y suma la suya.

Pero espera un minuto. ¿Cómo se relaciona el marketing de influencia social con el marketing en redes sociales? Estos términos se usan cada vez más de manera intercambiable, pero vale la pena señalar que cuando se habla de marketing de influencia social, el énfasis está en los “influencers” sociales versus las redes sociales, lo que implica invariablemente solo marketing en plataformas sociales como Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

¿Te suena familiar el término o la actividad?, déjanos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp chat